Cuidados de la salud bucal en el adulto mayor

Si el adulto mayor conoce y aplica las técnicas de prevención de las enfermedades bucales, desde edades tempranas, este puede llegar a la vejez con su cavidad oral totalmente sana, excepto por el desgaste natural de los dientes debido a la masticación, pero lamentablemente muchos no ven esta situación y posteriormente se encuentra un deterioro de las piezas dentales por la caries dental y de las encías por la enfermedad periodontal, explicó la jefa de Odontología en la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin”, Marta Jurado.

Para mantener su salud bucal, el adulto mayor debe aplicar la prevención a través de la técnica de cepillado, tres veces al día después de cada comida, el uso del hilo dental y la visita al odontólogo cada 4-6 meses, enfatizó la especialista.

Te puede interesar: Gatear, prioridad en infantes atendidos en Betania

Los adultos mayores presentan muchas enfermedades sistémicas que empeoran la salud bucal o viceversa; por ejemplo, la diabetes afecta las encías haciéndolas más débiles por eso vemos mucha enfermedad periodontal en adultos, y de igual forma la enfermedad periodontal, no controlada, contribuye al descontrol de la glucosa en sangre y conlleva a la perdida de los dientes, por ello, Jurado recomendó el control de las enfermedades sistémicas, manteniendo una dieta sana y aplicando las medidas de prevención de las enfermedades bucales para evitar el deterioro en su cavidad oral.

Detalló el cuidado para los pacientes con prótesis removibles, a los que s recomienda que todas las noches deben quitárselas para que las mucosas descansen y deben limpiarlas diariamente, para esto existen algunos productos en el mercado que sirven para higienizarlas.

Notas relacionadas:

La visita periódica a su odontólogo de cabecera, ayuda a aclarar muchas dudas y a tener recomendaciones personalizadas, según cada caso, reiteró Jurado.

Nota / Fotos: Alberto Velarde