Dan a conocer cómo funciona la atención integral para personas con ITS

El Programa de ITS, VIH y Hepatitis Viral de la Policlínica “Roberto Ramírez De Diego”, de la Caja de Seguro Social en Chitré, llevó a cabo su tercer seminario anual de la Clínica de Terapia Antirretroviral, dirigido a personal de salud y funcionarios administrativos de los diferentes departamentos de esta unidad ejecutora.

La Dra. Rayza Rivera Bermúdez, coordinadora de dicho programa en Herrera, enfatizó que el objetivo de la actividad docente fue dar a conocer cómo funciona la atención integral y de calidad que se les ofrece a las personas que viven con VIH, por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.

Dijo que se busca promover la realización voluntaria de la prueba de VIH como parte de los controles de salud anual, para lograr disminuir el número de ITS o VIH y la eliminación del estigma y la discriminación contra las personas VIH positivas.

Destacó que el estigma social y la discriminación se pueden disminuir a través de la orientación a la población acerca de las infecciones de trasmisión sexual y el VIH/SIDA, la salud sexual y reproductiva, importancia del uso del condón y violencia intrafamiliar, entre otros temas.

En la jornada docente se abordaron  temas como el manejo de los accidentes punzocortantes en el  ámbito laboral, el manejo del estrés y la ansiedad en los sitios de trabajo. Paralelo a ello se presentaron las campañas de promoción y prevención de ITS y VIH-SIDA y las actividades realizadas en conjunto con el Minsa y organizaciones civiles.

Nota de prensa y fotos: Angélica Govea