Nueva técnica endoscópica para beneficio de la población panameña

En días recientes médicos Gastroenterólogos panameños realizaron un taller teórico práctico de Endoscopia Terapéutica Avanzada, luego de más de un año de recibir entrenamientos en el procedimiento de miotomía endoscópica peroral.

Este taller se realizó en el Hospital Santo Tomás, los procedimientos endoscópicos estuvieron a cargo del Dr. Carlos Tuñón (coordinador del curso), y el Dr. Walter Bernal, gastroenterólogo, junto a la Lcda. Martha Alain, enfermera endoscópica, ambos del Hospital «Dr. Gustavo Nelson Collado» de Chitré. Además del Dr. Calixto Duarte, del Hospital San Miguel Arcángel, bajo la supervisión del doctor Jorge Vargas, de San José, Costa Rica.

La miotomía endoscópica peroral es una cirugía poco invasiva, que permite tratar las patologías motoras del esófago dando resultados que posibilita a los pacientes a que puedan alimentarse con normalidad, eliminando el dolor torácico y consiguiendo una mejora en la calidad de vida de los pacientes.

Los trastornos que impide el paso de alimentos hacia el estómago debido a un mal funcionamiento del esófago; dificultad para tragar, dolor torácico o regurgitación alimentaria son algunos de los síntomas que padecen quienes sufren patologías motoras del esófago, siendo la acalasia la más habitual.

Testimonios

“Hace cinco meses más o menos comencé con los malestares, a sentir atoramiento por comida sólida esto era muy traumático para mí sentirme atorada en el pecho y no poder comer; sentir el estómago arder por hambre es una desesperación” “Dios me puso un ángel en el camino, gracias al Dr. Bernal, él me mando muchos exámenes, y confirmo que tenía este problema que muchos desconocen”, enfatizó la joven Yarelis Beatriz Macías Pino, de 30 años, residente del sector de Monagrillo, en Chitré.

“Las dos pacientes presentaron una gran mejoría en poco tiempo y expresaron su gratitud a los gastroenterólogos que hicieron posible su rápida recuperación, aproximadamente en 48 horas”, también “al menos 15 médicos de instituciones hospitalarias asistieron al Hospital Santo Tomás para participar de esta alta capacitación quirúrgica, estos procedimientos marcan un precedente en Panamá, llevando a las instituciones de salud a la excelencia en cirugías” puntualizo el Dr. Walter Bernal, gastroenterólogo.

Nota de prensa y fotos: Cesar Meneses