Clínica Cardiometabólica en Arraiján, prevenir es la clave

A nivel mundial, el padecimiento de personas con obesidad se ha triplicado según destaca la Organización Mundial de la Salud (OMS), situación de la cual Panamá no escapa.

Según la Dra. Yolanda Rivera, coordinadora de Atención Primaria y de la Clínica Cardiometabólica de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arraiján «la prevención es la clave». Hace exactamente tres meses, la policlínica instauró la Clínica Cardiometabólica con la intención de promover la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión arterial, diabetes y obesidad, entre otras y darle un nuevo enfoque a la atención centrado en estilos de vida saludable.

Qué pacientes pueden ingresar a la clínica cardiometabólica?

  • Pacientes con obesidad
  • Sobrepeso
  • Síndrome de ovarios poliquísticos
  • Azúcar elevada en sangre pero no es diabético
  • Problemas con el colesterol y triglicéridos
  • Presión arterial elevada en ocasiones y aún no es hipertenso.

Destacó la doctora que es importante, ante todo, el trabajo en equipo médico-paciente. El del médico, que llevará el control y dará las indicaciones para llevar un mejor estilo de vida y, el del paciente, que debe estar comprometido con su salud para cumplir a cabalidad las recomendaciones del médico.

Cómo se puede acceder al servicio?
A través de la atención en medicina general, ya sea por seguimiento o por consulta regular que no guarda relación con alguna enfermedad crónica diagnosticada llámese resfriado, fiebre, dolores o malestares generales.

Los pacientes que son referidos a la clínica -indicó la doctora- son más que nada «para frenar la pandemia de obesidad que estamos enfrentando y aquellas enfermedades crónicas que pueden ser prevenibles».

Un informe del Departamento de Registros y Estadísticas en Salud (REGES) detalla que, desde el 19 de junio que inició la «Clínica Cardiometabólica» hasta el 15 de septiembre se han atendido, 1015 pacientes y se han logrado adscribir 40.

Nota de prensa: Arleth Yanisselli
Fotos: Flora Lay
Video: Javier Barrera