Clínica de Heridas: una alternativa para los pacientes con lesiones crónicas y agudas

Las Clínicas de Heridas de la Caja de Seguro Social en Coclé fueron supervisadas por la Dra. Lía del Carmen Riley, subcoordinadora nacional de Clínica de Heridas de la institución, como parte del cronograma de trabajo que se lleva a cabo todos los años.

«Me voy impresionada gratamente», expresó la subcoordinadora con relación la Policlínica “Manuel Paulino Ocaña”, de Penonomé, luego de que la Dra. María Morales le explicara el avance de la nueva instalación, que tendrá una unidad destinada a Clínica de Heridas, amplia y adecuada para la atención; ya que la actual es sumamente pequeña, aunque esto no impide que se le dé respuesta a un gran volumen de pacientes. Y en el Hospital “Dr. Rafael Estévez” se hicieron las correcciones sugeridas a la Dirección Médica  el año pasado, como agregar una camilla en el área de atención para que puedan realizar las curaciones simultáneamente el médico y la enfermera; además, se pudo solicitar a Farmacia la compra de los suplementos nutricionales, que son básicos para los tratamiento óptimo de los pacientes con heridas.

La Clínica de Heridas del hospital será reubicada en la policlínica de Aguadulce -agregó la doctora Riley- una vez se culmine su construcción donde debió estar, pero que, por problemas de espacio en la actual policlínica, tuvo que ser instalada en cirugía menor del nosocomio, donde el médico encargado atiende a pacientes hospitalizados y ambulatorios.

Actualmente, la CSS cuenta con 33 Clínicas de Heridas a nivel nacional,  18 en hospitales de segundo nivel (donde se brinda una atención mixta ambulatoria y a hospitalizados), en el Complejo Hospitalario, la Ciudad de la Salud, en el hospital Hogar de La Esperanza (donde la atención es únicamente a pacientes hospitalizados) y en 15 policlínicas cuyo servicio ofrecido es de forma ambulatoria, exclusivamente.

Las Clínicas de Heridas atienden lesiones traumáticas  o contusiones agudas, quemaduras y dehiscencias, entre otras. Pero son las heridas crónicas las de mayor demanda, y  resuelven un gran problema de salud ya que estas no congestionan los cuartos de urgencias o las camas de hospitalización como ocurría en el pasado. Las lesiones crónicas mayormente atendidas son los siguientes: pies diabéticos, úlceras venosas, úlceras  arteriales, lesiones por presión y heridas poco frecuentes como  las secundarias a  alteraciones del colágeno, reumatológicas y por anemia falciforme, entre otras.

Nota de prensa y fotos: Lcda. Emileth O. Bósquez C.