PSA prueba fundamental para la detección temprana del cáncer de próstata

La prueba de PSA (antígeno prostático específico) es un análisis de sangre fundamental e importante para la detección temprana del cáncer de próstata, ya que a través  de estos resultados se hace un diagnóstico oportuno de acuerdo a la edad y características que tiene el paciente.

El Dr. Kenneth Salas, urólogo en el Complejo Hospitalario “Dr. Manuel Amador Guerrero”, de Colón enfatizó que los hombre en edades de 50 y 75 años que presenten síntomas como sangre en la orina, dificultad para orinar y sangre en la eyaculación, es importante que se hagan las prueba de PSA para descartar cualquier duda sobre el cáncer de próstata.

“Al conocer los resultados de las pruebas y detectarse una anomalía de esta enfermedad, los pacientes tendrán comportamientos completamente diferentes y de tener la capacidad de detectar oportuna se pueden hacer tratamientos locales mediante cirugía y alternativas de la radioterapia y a la vez se hacen cirugías para la curación de la misma y en el caso de que la enfermedad haya progresado ya no tiene propósito hacer la cirugía y se procede a tratamiento de tipo hormonal”, dijo.

Entre  las complicaciones por el avance de la enfermedad puede provocar daño renal por el crecimiento de la  próstata que invade la vejiga y obstrucción de los orificios de la uretra, además de una metástasis de la próstata al hueso, lo que puede causar factores patológicos de la columna donde muchos pacientes pueden llegar a estado parapléjicos.

Nota de prensa: Migdalia Grinard