Salud mental es una responsabilidad de todos

La salud mental es importante en el ser humano, por ello es una «responsabilidad de todos», aseguró el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés. 

Al inaugurar la XIX Jornada Anual del Programa de Salud Mental, Lau Cortés precisó que los problemas de este tipo son alarmantes y de ahí la importancia de una atención integral.  

Te puede interesar: Conmemoran Día del Adulto Mayor en el CHDr.AAM

Esta es responsabilidad de todos y no solamente de los equipos de atención, ya que, al menos, una cuarta parte de la población mundial ha experimentado un inconveniente de salud mental… 

ENRIQUE LAU CORTÉS, DIRECTOR GENERAL

Mientras que Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria en Salud, indicó que es importante abordar estos temas (salud mental) desde la prevención, investigación e innovación, que son esenciales en este proceso. 

A su vez, Vanessa Flores, jefa nacional del Programa de Salud Mental de la CSS, dijo que en esta ocasión y luego de tres años de realizarla de manera virtual, esta jornada se hace de manera presencial, lo que permitirá analizar aspectos como la “Ley del abordaje de la conducta suicida” de 2020 y la “Ley de salud mental” del 2023.   

Participantes

La especialista Delia de Ycaza, coordinadora de Salud Mental del Ministerio de Salud, explicó que en Panamá se han aplicado nuevas leyes en cuanto a los programas de atención para las personas con problemas de este tipo.

Además, se realizó un panel sobre “Actualización en demencia”, donde Itsamad Beluche, Ángela Medina y Arcelia Castillo, disertaron sobre este inconveniente que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo.  

También se trató el tema los “Trastornos del espectro autista”, por lo que  Emma Morales, Aurelia Caballero, Liris Castillo y Luis Trejos, presentaron en una mesa redonda aspectos considerados de importancia sobre esta condición.

Notas relacionadas:

Otros temas docentes 

En la primera fecha de la jornada, también, se abordaron los temas “Estrategias actuales de salud mental en Panamá y Centroamérica”, con Ileana Brea, de la Organización Panamericana de la Salud, y “Técnicas del manejo del estrés para prevención del desgaste laboral”, expuesto por Aelen López, psicóloga clínica de Udelas.          

Esta jornada cuenta con la presencia de unos 150 participantes de los equipos de salud mental del país, los que abordan diversos temas esenciales en la atención primaria.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Marco A. Tejada

Video: Melvin Zeballos 

Redes: Nathalie Flores