¿Cómo afecta el alzhéimer en la vida social?

Nuestro cuerpo va cambiando a medida que envejecemos y así mismo nuestro cerebro va mostrando cambios. Es por ello la importancia de concientizar a la población sobre el alzhéimer y el papel fundamental que desempeña la familia dentro del proceso.

Esta enfermedad es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 50 millones de personas padecen demencia en todo el mundo y se prevé que la cifra se triplicará para el año 2050.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer, el Departamento de Trabajo Social de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” realizó, en apoyo a familiares de pacientes con esta enfermedad, una capacitación para explicar qué es la enfermedad, cómo afecta y algunas recomendaciones para el manejo del paciente.

La Dra. Lexma Guerra, psiquiatra, indicó que la dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas así como completar tareas diarias en el hogar o en el trabajo son algunos de los síntomas o señales tempranas de la enfermedad, enfatizando en la importancia de identificarlos oportunamente. La Lcda. Sara Díaz de Casis, trabajadora social, enfatizó sobre la necesidad realizar campañas de prevención, trabajar con las personas, sus familias y la comunidad.

Como parte de las recomendaciones de las especialistas para reducir el riesgo de padecer demencia, resaltaron la importancia de realizar actividades físicas, lúdicas, mantener una vida mentalmente activa y estimulación cognitiva (aprender cosas nuevas, manualidades, juegos de mesa, idiomas), que puedan ayudar a disminuir el riesgo de padecer alzhéimer o retardarlo.

La actividad tuvo como objetivo reconocer la importancia del apoyo para quienes viven con esta enfermedad y sus cuidadores, recalcó Casis.

Nota de prensa y fotos: Flora L