Promueven prevención de enfermedades crónicas entre equipos locales

Los grupos locales de Atención Primaria en Salud de la Caja de Seguro Social en Chiriquí participaron de la Primera jornada multidisciplinaria de los programas de APS.

José Daniel Saldaña, director médico institucional en la provincia indico que se busca proyectar la educación no solo en el personal técnico sino también en la comunidad, escuelas, clubes cívicos, grupos organizados, juntas comunales y al deporte.

En ese mismo sentido, la Dra. María Teresa Méndez, coordinadora provincial de los programas de APS señaló que las enfermedades más comunes que actualmente refleja la comunidad son obesidad, hipertensión y diabetes que son enfermedades que se pueden prevenir o mantener en control.

Yesica Valdés, coordinadora local de los programas en el Hospital “Dionisio Arrocha” agrego que la atención primaria es fundamental para evitar y controlar enfermedades crónicas, las personas deben tomar conciencia de realizarse sus exámenes preventivos a tiempo.

Entre los programas que lleva la CSS están Materno Infantil, Pensionado, Jubilado y Tercera edad, Salud de Adultos, Epidemiología; Tuberculosis, VIH, Lepra, además de las Clínicas Cardiometabólicas.

Nota de prensa: Evelyn Espinosa
Fotos y video: Demesio Castillo