La parálisis cerebral provoca una serie de alteraciones en el cerebro

Congénita o manifestada en los primeros años de vida, la parálisis cerebral infantil (PCI) es un trastorno que provoca una serie de alteraciones en el cerebro, señaló la Dra. Yenibeth Córdoba, pediatra en la ULAPS Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira.

Existen diversos factores que producen lesiones en el cerebro, y por ende PCI, por ejemplo, prematuridad, falta de oxígeno en el cerebro o infecciones que el infante adquiere después de nacer. «El niño nace sano, pero adquiere una infección (una meningitis por ejemplo) que lo lleva a sufrir el trastorno motor», enfermedades transmitidas por la madre, como rubeola, toxoplasmosis, citomegalovirus o un golpe sumamente fuerte en la región craneal, mencionó la Dra. Córdoba.

Explicó la especialista que si se brindan los cuidados y la atención adecuada la PCI no tiene por qué ser degenerativa; sin embargo, se dan casos en los que no se siguen las terapias apropiadas durante el desarrollo motor del infante, en esos casos sí es seguro que en el futuro haya un menoscabo del sistema locomotor.

Asimismo, aseveró la galena que hay muchas consecuencias derivadas de la parálisis cerebral: ataques epilépticos, problemas de aprendizaje, del habla, del sueño, psiquiátricos;  disminución auditiva, baja visión,  lento crecimiento craneoencefálico; también, pueden sufrir cuadriplejia (inmovilidad en brazos y piernas), hemiplejia (se ve afectado un lado del cuerpo) o displejia (miembros inferiores afectados).  

«En ocasiones no hay forma de predecir que un niño tendrá o no parálisis cerebral; no obstante, es posible prevenirla mediante los controles prenatales, ultrasonidos, indispensable completar su esquema de vacunación y estar muy  pendiente de la evolución y el crecimiento del infante», concluyó la doctora.

Nota: Edda Nereira