270 nuevos médicos reciben plazas de internado en la CSS y el Minsa

Con 50 plazas adicionales para que nuevos médicos realicen su internado, la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) llevaron a cabo el segundo evento denominado “Viva Voz”, mediante el cual, de forma transparente, los nuevos profesionales de la Medicina proclaman en dónde cumplirán este proceso de formación.

En el Viva Voz, con micrófono en mano, los nuevos médicos proclaman en dónde realizarán el internado, el cual tiene una duración de dos años, y que se otorga con el compromiso de formarse un año en la provincia de Panamá y el segundo, en el interior del país.

En este segundo Viva Voz 2023, la CSS y el Minsa otorgaron 270 plazas.

Se otorgaron 50 plazas adicionales para brindarles más oportunidad a los futuros médicos, sin embargo, este aumento está sujeto a la disponibilidad presupuestaria.

El Dr. Eurico Torraza, jefe del Departamento Nacional de Docencia e Investigación de la CSS, indicó que de las 270 plazas, 150 corresponden a la Caja de Seguro Social.

“Para el proceso de adjudicación de plazas se realiza un examen de certificación y de acuerdo a la puntuación que obtengan, (los médicos) proceden a escoger el lugar de destino para su primer y segundo año de internado”, explicó el Dr. Torraza.

“Tenemos un aumento significativo y esto genera un nudo en el sistema, debido a que la cantidad de egresados supera las plazas. Además, la capacidad instalada y de infraestructura está por debajo de la demanda”, precisó.

En Panamá, hay seis universidades que forman médicos, entre ellas, la Universidad de Panamá, Universidad Latina de Panamá, Universidad Interamericana de Panamá, Universidad Americana de Panamá, Universidad Autónoma de Chiriquí y la Columbus University.

Nota de prensa: Deysi Garcia
Fotos: Luis Coloma
Video: Roberto Moreno