Moderna sala de operaciones en JJ Vallarino realiza unos 600 procedimientos quirúrgicos

Alrededor de 600 procedimientos quirúrgicos menores que salvan vidas se han realizado, desde el 16 de agosto hasta la fecha, luego de culminada la remodelación de la sala de operaciones de la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z”, en Juan Díaz.

Esta sala de operaciones es moderna y va acorde a los avances científicos de la actualidad, lo que ha permitido brindarle una mejor atención a los miles de asegurados que asisten a esta instalación de salud, dijo el Dr. Oscar Ávila, jefe de este servicio en la unidad ejecutora.

Te puede interesar: Personal de urgencias en jornada de actualización

Añadió que diariamente se realizan en dos quirófanos unas 15 cirugías, en turnos, matutino y vespertino, lo que al mes suma alrededor de 300 procedimientos, entre Cirugía General, Ginecología, Ortopedia, Urología y Dermatología.

Los procesos que se realizan con más frecuencia son hernias inguinales, umbilicales, biopsias, salpingectomías, retiro de lipomas, biopsia de mama y hernias abdominales, entre otras.

Estas estructuras proporcionan al paciente un ambiente seguro, eficiente y aséptico para la realización de los procedimientos, además de contar con una variedad de equipos y tecnología avanzada, que incluyen mesa de operaciones, luces quirúrgicas, monitores de signos vitales, dispositivos de anestesia y una serie de instrumentos quirúrgicos, detalló Ávila.

También se siguen los protocolos estrictos para el control de infecciones, como la esterilización de instrumentos, el uso de barreras de protección como guantes y batas, y prácticas de limpieza y desinfección rigurosas. Esto es vital para prevenir las infecciones del sitio quirúrgico y complicaciones que pueden tener consecuencias graves para la salud del paciente.

Notas relacionadas:

Aseveró el jefe de la sala de operaciones que otro componente clave es el equipo quirúrgico humano, consta de un cirujano, un asistente de cirujano, proveedor de anestesia, un enfermero circulante de quirófano y un enfermero instrumentalista, cada uno con roles y responsabilidades específicas.

Con estas cirugías menores se evita congestionar al Complejo Hospitalario, el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, de la 24 de Diciembre, y otras instalaciones de segundo nivel del área.  

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona