Conoce sobre la hipertonía en infantes y la Estimulación Temprana

La hipertonía es el aumento de la tensión muscular, de acuerdo a Sharon Rodríguez, estimuladora temprana en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps) de Guadalupe, ubicada en el distrito de La Chorrera.

Explicó que durante la etapa de gestación puede manifestarse una serie de complicaciones maternas como la hipertensión arterial elevada, diabetes gestacional, amenazas de aborto que en la mayoría de los casos tienen un efecto negativo en el desarrollo normal del niño.

Añadió que ese exceso de tono muscular genera músculos rígidos, dificultad  para que el bebé pueda mover brazos y piernas afectando su conducta, muchos «son niños muy sensibles, lloran por todo y no desarrollan destrezas acordes con su edad”.

Rodríguez aconseja estar pendientes de ciertas características que se observan en un bebé con hipertonía como:

– El puño del pequeño se mantiene apretado con el pulgar hacia dentro.

– Sus piernas tienen tono extensor en algunos movimientos.

– No se relaja.

– Sus pies se están en puntillas y los deditos abarrotados.

Es importante destacar que si bien es cierto la hipertonía no representa un peligro para la vida del infante, puede acarrear complicaciones neurológicas que producen limitaciones leves para realizar algunas actividades, como por ejemplo, comer sus alimentos, no alcanzar los objetos, ello provoca frustración.

Una de las principales terapias que recomienda, es estrechar los vínculos madre-hijo, es indispensable que le cante a su bebé, que le hable con dulzura; debe practicar terapias de relajación como el balanceo, abrirle las manitos con masajes relajantes, colocarlo en posición boca abajo, esto le ayuda con las habilidades motoras si está en edad, enseñarle el volteo porque estar boca abajo lo ayuda con la adaptación.

Así mismo aconseja llevarlo a la Clínica de Alto Riesgo de la Caja de Seguro Social (CSS), en el que son  tratados por los profesionales de la rama a fin de detectar a tiempo inconvenientes o hacer  correcciones a través de terapias.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira