Inteligencia emocional, clave para vivir mejor
Inteligencia emocional es la capacidad que tienen las personas de gestionar sus emociones, para así comprenderse y ayudarse, aunado a esto, poder entender la de los demás, (ser empáticos), explicó Jazmín Cedeño, psiquiatra de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.
Estudios revelan que las personas por milésimas de segundos son más emocionales que racionales, la amígdala cerebral produce estas emociones, provoca responder o actuar frente a situaciones o estímulos que evidencien algún peligro.
Te puede interesar: Tramitan 2,619 traslados en los 10 primeros meses del año
Cedeño añadió que hay diversos tipos de inteligencia emocional como el autoconocimiento, las habilidades sociales, la autorregulación, la empatía, lo cual es fundamental para las relaciones interpersonales y la motivación importante para alcanzar objetivos.
El hombre tiene la capacidad de ponerle inteligencia a esas emocionas para que las mismas sean lo más adaptables posibles y que puedan, funcionar de la mejor manera.
Cuando el ser humano recibe una referencia de cualquiera de los sentidos, los ojos, los oídos o el tacto y esta información viaja y llega al tálamo (es el que procesa y coordina los mensajes de los sentidos), este proceso es como si fuera una central de datos, de allí (o sea del tálamo) parte hacia la amígdala que es realmente el órgano que tiene que ver con las emociones, entonces la persona se dispone a una respuesta inmediata.
Notas relacionados:
- Procedimiento mínimamente invasivo que revela problemas en el cerebro se realiza en la CSS
- Fisioterapia de la Policlínica Dr. Gustavo A. Ros actualiza a su personal
- Vacúnese para cuidar su salud
- Buenas prácticas para disminuir la violencia en el entorno laboral
- Policlínica de Calidonia brinda docencia para pacientes y familiares sobre el uso de paliperidona
La inteligencia emocional sirve de equilibrio para lograr objetivos propios y grupales, con las herramientas necesarias aplicadas en los momentos precisos, puntualizó Cedeño.
Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres