El agua: líquido vital para mantener en equilibrio el organismo humano

La falta de agua puede provocar deshidratación, una afección que ocurre cuando no hay suficiente agua en el cuerpo para llevar a cabo las funciones normales, puede agotar la energía, causar cansancio, estreñimiento, calambres, piel seca y sin elasticidad, además de que puede dañar los riñones y provocar una enfermedad renal aguda.

Es por ello que su importancia reside en los beneficios que aporta al cuerpo como el permitir la absorción de nutrientes esenciales, mejora la función digestiva, mantiene los riñones sanos, regula la temperatura corporal y el metabolismo, entre otros, señaló la Lic. Sara Díaz de Casis, jefa del Departamento de Trabajo Social de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”.

El cuerpo humano está compuesto, aproximadamente, de un 50 a 70% de agua, importante para el funcionamiento óptimo y el buen rendimiento físico. Ese porcentaje varía según la edad de la persona, su alimentación y su salud.

El Día Mundial del Agua se celebra por primera vez el 22 de marzo 1993; a partir de esa fecha, cada año, a nivel mundial, se ejecutan múltiples actividades con el objetivo principal de crear conciencia en la población sobre la importancia de este vital líquido para todos los aspectos de la supervivencia y el bienestar humano y para el desarrollo económico y la prosperidad de cada país.

Las trabajadoras sociales de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” se unieron a la celebración con la población de responsabilidad, este año bajo el lema “Acelerar el Cambio”, a través de murales, docencia en salas de espera, distribución material educativo impreso y agua. Instando a los asistentes a formar parte activa en la preservación del agua, desde sus hogares y/o lugares donde se desenvuelvan, porque su falta afecta a todos, por lo que se necesita que todos tomen medidas.

Nota de prensa y fotos: Flora Lay