Arraiján refuerza el trabajo comunitario para evitar el dengue

Acciones enfocadas en reforzar las actividades de promoción y educación para la prevención y control del dengue, se retomaron por parte del equipo de epidemiología de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro” ante el incremento significativo de casos positivos en la provincia de Panamá Oeste.

Datos suministrados por Epidemiología, en la semana 44, y que comprende los primeros 15 días del mes de noviembre, se contabilizaron 1, 051 casos confirmados en la provincia.

El Dr. Héctor Navarro, médico coordinador del Programa de Epidemiología en la policlínica mencionó que algunas de las acciones implementadas son “orientar a la población y mantener una vigilancia continua en las diferentes áreas de responsabilidad de la policlínica así, como el monitoreo, seguimiento, atención médica y notificación de casos a las autoridades correspondientes”.

A nivel nacional, en comparación a las estadísticas del año 2022, este año se reporta un aumento considerable de casos de dengue, situación de la cual no escapa la provincia de Panamá Oeste destacó el doctor Navarro; sin embargo, “no tenemos que llegar a tener casos graves o muertes para activar las estrategias, que permitan el control de esta enfermedad”. 

Una realidad que preocupa –señaló el galeno- es que “Arraiján ocupa uno de los primeros lugares, tanto a nacional como provincial, con el mayor índice de casos positivos de dengue”.

Según el último informe epidemiológico, el distrito cuenta con un total de 760 casos confirmados y 261 casos sospechosos.  Entre los corregimientos con mayor índice de casos se encuentran Vista Alegre, con 255 casos confirmados; Burunga, 176; Juan Demóstenes Arosemena, 130 y Arraiján cabecera, con 128 casos.

Navarro resaltó que el trabajo comunitario es la pieza fundamental y vital en la lucha contra este flagelo y, por ende, en la cadena de transmisión de esta enfermedad transmitida por la picadura de las hembras de la especie de mosquitos Aedes aegypti.

Como recomendación, para la prevención y control del dengue destacó: evitar la acumulación de agua y otros residuos, mantener limpio los alrededores y, no menos importante estar vigilantes y ser entes multiplicadores en sus respectivas comunidades, para reducir y eliminar los casos en la provincia.    

Nota de prensa: Arleth Yanisselli