Vía aérea, la CSS continúa el abastecimiento de insumos y medicamentos a Chiriquí

Más de 50 toneladas de medicamentos e insumos fueron recibidos este miércoles en el Aeropuerto “Enrique Malek”, de la ciudad de David, para abastecer los centros de atención médica y hospitalaria de la provincia de Chiriquí.

El Dr. José Daniel Saldaña, director institucional de la Caja de Seguro Social en esta provincia, destacó que estos medicamentos son indispensables para la atención y el funcionamiento de los servicios médico quirúrgicos de los hospitales de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé.

Agregó que la CSS está trabajando con un equipo multidisciplinario que desarrolla una logística que va desde el acopio hasta la entrega de insumos.

En tanto, Rigoberto Vargas, director nacional de Logística de la CSS, dijo que para preservar la seguridad de los funcionarios y de la carga fue necesario utilizar este avión, el cual fue embalado con la utilización de 15 camiones, 13 de los cuales corresponden a la entidad de seguridad social y dos del Servicio Nacional de Fronteras.

«Se agotaron todos los recursos para enviarlos vía terrestre, pero no podíamos romper la cadena de frío y fue necesario acudir a este medio de traslado aéreo», precisó Vargas.

En el último traslado de medicamentos vía terrestre, los camiones institucionales de la CSS fueron retenidos y demoraron alrededor de 6 días en llegar a la ciudad de David, lo que puso en riesgo la carga de insumos hacia la región.

Los medicamentos enviados desde Panamá hacia Chiriquí buscan abastecer los principales hospitales regionales.

Nota de prensa: Deysi Garcia
Fotos: Marcos Tejada
Video: Edwin Duarte / Demesio Castillo
Redes: Stacy Tuñón