Clínica de Heridas del CHDr.AAM cumple importante labor en beneficio de la población asegurada

Durante el mes de octubre del presente año la Clínica de Heridas del Hospital General Metropolitano y Centro de Trauma del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» captó 75 pacientes de diferentes salas que requerían atención integral debido a factores de riesgo para desarrollar una herida de diverso origen; y atender los que padecen heridas agudas o crónicas.

La Lcda. Yaniris K. Wilkie, enfermera jefa de la Clínica de Heridas en esta instalación de salud, destacó que, de los pacientes captados, la gran mayoría procedía del servicio de urgencias de adultos; ello obedece a que es el primer lugar donde ingresa el paciente, y a través de la evaluación médica que se le realiza es cuando se descubre que presenta alguna lesión que requiere de este servicio.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que gran parte de estos pacientes son de edad avanzada, que oscilan entre los 80 y 100 años, y por lo general padecen úlceras y heridas de la piel o tienen estomas, que requieren del cuidado profesional y con los más altos estándares internacionales de atención.

La Lcda. Wilkie señaló que las lesiones por presión son las que más se atienden y, por lo general, corresponden al 50 por ciento de los pacientes captados, en segundo lugar las lesiones de origen vascular, seguidas de heridas quirúrgicas y lesiones de origen diabético.

Nota de prensa: Edgardo Nelson
Fotos: Manuel Villarreal