Pacientes de hemodiálisis en La Chorrera conocen sobre los tipos de violencia

La violencia contra la mujer y violencia doméstica es tema importante de salud y derechos humanos, que no solo afecta a la víctima, sino también al entorno familiar quienes se ven afectados debido a la fuerza que es ejercida hacia la víctima.

Cecilia Marrugo Barrios, trabajadora social de la Unidad de Hemodiálisis, de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza, en La Chorrera,   manifestó que actualmente se atiende a 250 pacientes que se dializan y han  atendido varias situaciones de violencia y como profesional mantienen orientados a los pacientes y familiares sobre este flagelo.

Y en el marco del Día de la no violencia contra la mujer, los pacientes y familiares recibieron orientación en los tipos de violencia y los aspectos legales.

Entre los Tipos de violencia están:

  1. Psicoemocional: que son amenazas verbales, insultos, ofensas.
  2. Sexual: acoso, violación, explotación
  3. Política : afecta su derecho a elegir y ser electas
  4. Física: golpes, heridas, mutilaciones laboral
  5. Económico laboral: negación de empleo, explotación
  6. Patrimonial: despojo, robo o venta no consentida de objetos personales.

En la parte legal el abogado  Angel Rodríguez detalló que las leyes amparan en cualquier tipo de violencia contra la mujer y violencia doméstica.

El departamento de trabajo social de esta instalación de salud orienta y atiende a todos los casos de violencia que se presenten por parte de los pacientes.

Nota de prensa y foto: Celibet Vera.