Ambliopía enfermedad visual irreversible

De las 89 consultas atendidas semanalmente,  se detectan unos 23 pacientes que presentan ambiopatía ,conocida como ojo perezoso o vago, indicó el Dr. Félix Ruiz, jefe del departamento de Oftalmología de la consulta externa del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera.

Destacó que las estadísticas mundiales de esta enfermedad son de 1 a 4% en los niños a los que se les detecta, menciona además la importancia de la detección de esta enfermedad a tiempo,  ya que la pueden padecer de 2 a 3 niños de cada 100.

La ambliopía es una enfermedad irreversible cuando el niño cumple cierta edad,  puede tener una mala visión de uno o ambos ojos y se debe a una falla en el desarrollo visual en los primeros años de vida.

Te puede interesar: Milla extra, profesionalidad y humanismo

Detalló que las posibles causas de esta enfermedad pueden ser: la necesidad del uso de gafas o anteojos (hipermetropía, miopía, astigmatismo),  y  el estrabismo (ojo torcido) una de las causas más importantes. La catarata, cornea opaca o nube, parpado caído, también puede ocasionar la ambliopía.

Entre los síntomas de esta enfermedad está:  

Si cruza o desvía los ojos.
Inclina la cabeza hacia un lado cuando juega o escribe.
Dificultad para ver en 3 dimensiones.
Si el niño necesita llevar gafas o lentes y se las quita.
Si entrecierra los ojos.
Se presentan cefaleas (dolor de cabeza) en horas de clase o al hacer las tareas.

Esta enfermedad puede ser riesgosa en prematuros, con enfermedades genéticas y si hay antecedentes en los padres o familiares con afectaciones oculares. Una vez detectada la ambliopía por un experto u oftalmólogo, se debe comenzar lo antes posible con el tratamiento. Si se detecta antes de los 7 años es más efectivo.

Notas Relacionadas:

Esta enfermedad se basa en la corrección de la patología que impide el desarrollo visual del ojo comprometido por anteojos o alguna cirugía, también es asociada a la oclusión del ojo sano para que se potencie su estimulación.

Por eso, si el niño padece de esta enfermedad, es de suma importancia brindarle la atención temprana, que le facilitará que no tenga  dificultades en sus actividades diarias  y mucho menos en el aprendizaje durante su desarrollo.

Los niños en estos tiempos se exponen a las pantallas de televisión celulares, tablets, computadoras, consolas entre otras,por lo que los padres o tutores deben reglamentarles el uso de estos dispositivos para que no presenten síntomas.

Nota/foto: Rayna Castillero