Pacientes de Santiago ya no tendrán que buscar atención oftalmológica en la ciudad capital

Pacientes oftalmológicos de Veraguas ya no tendrán que viajar a la ciudad capital para realizarse sus procedimientos, gracias a la adquisición de dos nuevos equipos en la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” de la Caja de Seguro Social, en Santiago, informó el Dr. Damián Ruiloba, director médico de esta unidad ejecutora.

Esta policlínica realizó este año 16 cirugías semanales de cataratas, glaucoma y pterigión en el Servicio de Oftalmología, a cargo de los médicos especialistas David Caballero y Julián Chang, quienes diariamente atienden a 35 pacientes.

El Dr. Julián Chang explicó que el equipo A YAG LÁSER puede utilizarse para diferentes procedimientos:

  • En operación de cataratas y en pacientes de glaucoma de ángulo cerrado, con lo cual se evita un aumento en la presión intraocular.
  • Para Capsulotomía, que consiste en la limpieza del lente intraocular luego de una cirugía de catarata y cuando se coloca un lente dentro del ojo, que se puede ensuciar después de tres meses y debe ser limpiado con este láser.
  • La Iridotomía Periférica en pacientes que tienen riesgos de glaucoma por ángulo cerrado. Esto consiste en un procedimiento que abre el drenaje del ojo para bajar la presión.

El segundo equipo es el Ultrasonido Modular para cálculos de lentes intraoculares de última generación, que permite resultados mucho más precisos a la hora de elegir el lente que se utilizará en la cirugía de cataratas, resaltó el oftalmólogo.

Cuatro mil 644 consultas de Oftalmología otorgó la policlínica, de enero a octubre de este año.

“Agradezco la atención brindada en el Servicio de Oftalmología, en donde me diagnosticaron y operaron de pterigión de una manera rápida y efectiva. Salí muy bien de mi operación y ahora me estoy recuperando y sigo mis controles en la policlínica”, afirmó Guillermo Villarreal, a su salida de esta instalación médica.

Nota de prensa: Margarita Carrasco / Marcela Cuevas
Foto y video: Margarita Carrasco