Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos

Con la finalidad prevenir la resistencia a los antimicrobianos se llevó a cabo un seminario para actualizar y concienciar sobre este tema al equipo de salud y áreas afines del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” (HILT).

El seminario sobre el Programa para Optimizar el Uso de Antimicrobianos (PROA) a nivel hospitalario, denominado “Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos”, igualmente, tuvo como propósito dar seguimiento y mantener el alto nivel de prevención de contagios nosocomiales.

De acuerdo al Dr. Olmedo Villarreal, infectólogo de esta unidad ejecutora los temas tratados se basaron en la presentación del análisis diagnóstico inicial del HILT y los resultados obtenidos a 12 meses de iniciado este programa. Igualmente, se presentaron oficialmente todos los protocolos de atención para el tratamiento de enfermedades infecciosas admitidos en esta unidad ejecutora.

«El comité del PROA ha generado protocolos de atención para el tratamiento de las enfermedades infecciosas más frecuentes en este centro hospitalario, los cuales están diseñados para aplicarlos en la atención de los pacientes desde que están en cuarto de urgencia; siempre enfocados a un uso adecuado de los antibióticos. Realizando también evaluaciones en áreas críticas como unidad de cuidados intensivos y semiintensivos, así como en las salas de medicina, geriatría y cirugía», explicó el funcionario.

El equipo de PROA trabaja en conjunto con Farmacia, para la notificación oportuna de antibióticos restringidos, y así lograr que se haga la evaluación del paciente lo más pronto posible; dirigiendo las terapias antibióticas de la mejor manera; con educación médica continúa a todo el personal médico, enfermería, laboratorio, farmacia y a los internos/residentes, entre otros, a través de la Subdirección de Docencia del hospital.

La finalidad es evitar el uso innecesario de antibióticos, y con esto reducir los efectos secundarios, reducir el riesgo de adquirir bacterias resistentes y reducir el riesgo de superinfecciones, además de disminuir la estancia hospitalaria. Pero el mayor beneficio es evitar la alta mortalidad de infecciones comunes por bacterias resistentes; para las cuales no existen terapias efectivas, agregó el Dr. Villarreal.

Nota de prensa y fotos: Zoraida Sánchez