Nuevo hito en medicina pública panameña marcan las 100 cirugías robóticas hechas en Ciudad de la Salud

Un nuevo hito en la medicina pública panameña marcan las 100 cirugías robóticas de alta complejidad que ha realizado la Caja de Seguro Social (CSS), en siete meses, en el Hospital Quirúrgico de Alta Complejidad de la Ciudad de la Salud.

“Para la medicina pública es todo un hito, porque realizar cirugías robóticas para la población en general trae igualdad de atención para todo el mundo, es decir, que la gente que se atiende en la medicina pública no está recibiendo una atención menor que la que se recibe en la privada”, subrayó el Dr. José Miguel Cabada, director médico del Hospital Quirúrgico de Alta Complejidad.

Esta tecnología de alta gama permite operaciones menos invasivas, de poco sangrado y dolor, que se traduce en una hospitalización de entre 24 a 72 horas y en una pronta mejoría.

Entre las cirugías más complejas que se han realizado, por primera vez en el sistema público de salud con el nuevo equipo robótico, figuran: cáncer renal, de próstata, ginecológico y cirugías hepatobiliar, que corresponden a las enfermedades tumorales e inflamatorias del hígado, páncreas y vías biliares, explicó el Dr. Cabada.

Los equipos robóticos funcionan en dos de los 25 quirófanos que conforman el bloque central de Ciudad de la Salud, en donde de manera progresiva se avanza con los procesos quirúrgicos de alta complejidad y la capacitación de cirujanos especialistas en tecnología robótica.

Hasta la fecha, 20 médicos manejan esta tecnología en beneficio de los pacientes de Ginecología, Urología y Cirugía General. Este nuevo procedimiento permite también realizar más cirugías en un mes.

“Mediante estos procesos quirúrgicos se reducen los días de hospitalización. Además, se continúan realizando cirugías laparoscópicas convencionales, que fortalecen la atención médica hospitalaria y la recuperación de las personas”, destacó el Dr. Cabada.

Nota de prensa: Vanessa Herrera
Fotos: Marco Tejada
Video: Melvín Zeballos