Hemodiálisis: más que un servicio, un compromiso de vida con los pacientes renales

Con 60 años de edad Alejandro Apolayo quien reside en la comunidad de Churuquita Chiquita corregimiento de Victoriano Lorenzo en Penonomé, hace dos años fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica.

Alejandro constantemente padecía de episodios repetitivos de calambres, abundante sed y la falta de energía fue deteriorando su estado salud al grado de perder la conciencia varias veces cuando realizaba cualquier tipo de actividad. Esta situación lo condujo a realizarse una serie de exámenes en la policlínica “Dr. Manuel Paulino Ocaña” para descartar su padecimiento.

Al conocer la causa de sus males y con el apoyo de su familia fue iniciado en el programa de pacientes con insuficiencia renal. Para iniciar con los tratamientos su dieta fue modificada, fue reduciendo la ingesta de líquidos, consumiendo alimentos bajos en contenido de fosforo y potasio, procurando una dieta balanceada y así normalizar su nuevo estilo de vida.

Son tres días a la semana que debe dializarse, por tal motivo acude a las 8 de la mañana  a la policlínica mientras espera que los demás pacientes acudan y así puedan ser trasladados hacia el hospital “Dr. Rafael Estévez” de Aguadulce.

“De cuatro a seis horas dura el procedimiento y por más difícil que sea, es necesario para poder continuar con nuestras vidas, ya que la diálisis hay que verla como una amiga para seguir adelante y con esta enfermedad hago un llamado de atención ante cualquier síntoma porque hay que estar alerta “, dijo el señor Apolayo.        

Finalmente agradeció al personal de salud y de Trabajo Social de la policlínica de Penonomé por estar tan comprometidos con todos los pacientes y orientárlos de forma oportuna en los diagnósticos nuevos y con todos los programas que se deben seguir para mantener una vida normal y saludable.

Nota de prensa y fotos: Betzaida Jaime F.