Tiene síntomas respiratorios, use mascarillas

Las medidas de precaución que realizan las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) en pacientes que asisten a  sus instalaciones y que presenten cuadros respiratorios, la hacen extensiva a quienes visiten lugares con mucha aglomeración, en especial si viven con familiares que tienen su salud comprometida.

La Dra. Gladys Guerrero jefa de Inteligencia Sanitaria de la CSS informó que tanto en Panamá como el resto de los países el Covid 19, llegó para quedarse,  y que en estos tiempos se ha dado un leve aumento, si se compara con las épocas, en las que se  registró la pandemia debido a este mal.

Te puede interesar: Avanzan obras en Chiriquí

Por este motivo añadió, se aplican dentro de las unidades ejecutoras medidas para mitigar y evitar la propagación de esta enfermedad, y de otras que proliferan paralelamente como el virus sincitial, el adenovirus, el H1N1 y el rinovirus.

Detalló que Panamá es un país tropical y que a lo largo del año están presentes diferentes tipos de males respiratorios.

“No es el  mismo incremento si lo comparamos con los casos de Covid en periodos anteriores, pero si se ha dado un leve aumento, entonces de una manera responsable y como medida preventiva, hay que usar mascarillas, si hay síntomas”, explicó.

Reconoció que naturalmente cuando las personas tienen sintomatologías fuertes se quedan en casa; no obstante, cuando  no comprometen su estado general de salud, tienden a salir y es precisamente a ellos a los que está destinado este llamado, puesto que hay un número importante de panameños que en sus hogares, reside un adulto mayor o con una enfermedad crónica no trasmisible y en ellos, la  respuesta a estos padecimientos no es igual a la del organismo de una persona joven.

Notas relacionadas:

Ante estas razones reiteró la invitación a seguir protocolos que se han demostrado son efectivos como el uso de mascarillas,  el lavado de manos, taparse boca y nariz al toser y estornudar y el uso de gel alcoholado.

Nota: Diamar Díaz

Foto: Marco A. Tejada