Equipo multidisciplinario de Panamá Oeste se actualiza en el HIV/Sida

Actualizar y capacitar al profesional de salud de la Caja de Seguro Social, en la provincia de Panamá Oeste, sobre los nuevos conocimientos científicos-epidemiológicos, médicos y de laboratorio para el abordaje, diagnóstico y tratamiento de pacientes con HIV/Sida fue el objetivo de una jornada organizado por la Coordinación Provincial de Docencia e Investigación.

Esta actividad fue parte de la Planeación Anual Docente 2023 realizada el pasado 15 de diciembre, en el que los médicos, médicos internos, enfermeras, tecnólogos médicos y laboratorista clínico conocieron sobre el flujograma de atención en las Clínicas Amigables para los pacientes y su entorno familiar y social.

Entre los temas desarrollados estuvo epidemiología actual de la infección por HIV/Sida en Panamá y el Plan Estratégico para la prevención y control del HIV/Sida; El HIV, pandemia que perdura; Formas de trasmisión y Cómo prevenir las enfermedades oportunistas; Avances en el tratamiento del HIV/Sida y Pruebas de laboratorio para diagnóstico de HIV.

Los expositores fueron por parte de la Región de Salud de Panamá Oeste del Ministerio de Salud, la Dra. Joemis González, Coordinadora del Programa HIV, Sida-ITS y Hepatitis, la Dra. Daniela Herazo y Licda. Zuleyka Rodríguez ambas de la Clínica Amigable (CLAM) ubicada en Altos de San Francisco, La Chorrera; mientras que por la CSS estuvo el Dr. Eloy Núñez, Coordinador Local de HIV/Sida de la policlínica de Arraiján y la Licda. Laura Alfonso, Coordinadora Provincial de Laboratorio Clínico.

La doctora Maritza Mendieta, Coordinadora provincial de Docencia e Investigación señaló que es importante el trabajo en equipo a través de la capacitación continua, promoción, prevención, detección temprana, manejo oportuno y control para tratar de disminuir las nuevas infecciones por el VIH y las muertes por el Sida, además de la cero discriminación y capacitación a la población.

Por: América Tuñón

Fotos: Ángel Rangel