Clínica de Heridas de la Policlínica ‘Dr. Santiago Barraza’ ofrece un servicio completo

La Dr. Yalima Sánchez, coordinadora de la Clínica de Heridas, de la Policlínica Dr. Santiago Barraza, ubicada en el distrito de La Chorrera, expresó que además del pie diabético, existen muchas otras heridas que se atienden en esta unidad.

“Tratamos  úlceras arteriales, úlceras venosas, úlceras falcémicas, quemaduras, heridas que cuando se cortan los puntos, se abren; las heridas infectadas después de una cirugía, abscesos, picaduras de insectos complicadas, entre otras’, dijo.

Aclaró que los pacientes  deben acudir con la debida referencia médica, donde el médico tratante exponga que la herida que tiene el paciente amerita atención especializada, independientemente de la instalación de donde proviene, ya sea de hospitales, clínicas privadas o del sistema de salud  público.

Asimismo, la Dra. Sánchez expresó, que no todas las heridas son tratadas por este servicio, por ejemplo, los hongos, las lesiones de piel que deben ser revisadas en dermatología,  los cortes de puntos se hacen en la sección de urgencias, uñas encarnadas, etc.

En cuanto al tratamiento que se le da a cada lesión, dijo que, si está contaminada, se aplican parches de yodo, parches de carbón, parches de plata.

Si son quemaduras, se practica un procedimiento diferente, en estos casos se colocan parches hidrocoloides, si están superficiales se usan parches hidrocoloides delgados, pero también los hay gruesos.

Por otro lado, comentó que hay materiales para atender heridas infectadas, para cuidar la herida que se está secando, para eso tenemos colágeno que contribuye con la cicatrización, “todo depende de cómo llegue el paciente lastimado y de qué tan seria es su herida para brindarle el tratamiento”.

La atención que se ofrece es de una a dos veces por semana, si es muy delicada o bien se atiende de manera alternada, el paciente viene a la consulta o/y se hace la curación desde casa.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira