CSS habilita salas de hospitalización para pacientes de Covid

La Caja de Seguro Social, de forma planificada y preventiva, habilitó dos salas de hospitalización, de aproximadamente 30 camas, para pacientes con Covid 19 en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”.

La Dra. Yelkys Gill, directora ejecutiva nacional de Servicios y Prestaciones en Salud, recordó que  hace dos semanas instruyó ofrecer mascarillas y cumplir con los cuidados preventivos, sobre todo con los pacientes que lleguen con sintomatología respiratoria, entre ellos, por Covid.

Te puede interesar: Medidas ante incremento de casos de influenza y COVID-19

“Hemos visto el incremento significativo de los casos que se están presentando, sobre todo en la parte de hospitalizaciones, por lo que hoy estamos verificando la habilitación de salas para los pacientes Covid positivo que ameritan ser recluidos, tener un manejo hospitalario, y evitar que estos pacientes puedan complicarse”, destacó.

Añadió que se han registrado fallecimientos por Covid, lo que está ligado a los temas de enfermedades crónicas.

Indicó que se trabaja con los directores de hospitales para  articular los Comités de Vigilancia de casos de Covid 19 y otras enfermedades de tipo respiratorios, resaltó la Dra. Gill.

“Ya las pruebas de hisopados se están realizando en nuestras instalaciones. Se dio instrucción, ya estaban habilitadas, y ahora se han reforzado cumpliendo las normativas ya vigentes.  No solamente es hisopar al paciente, todo va aunado a los síntomas que el paciente pueda presentar, no todo paciente con Covid va estar hospitalizado, se evalúa la edad, el sexo, las comorbilidades que pueda presentar y los días de evolución que está presentando de la enfermedad”, explicó. 

La ciudadanía debe trabajar en la parte preventiva, ya que las pasadas fiestas de fin de año generaron hacinamiento, lo que se une al cambio estacionario que vive Panamá…

YELKYS GILL, dEN de Servicios y Prestaciones en Salud

“Estamos a inicio de año, y por ende se registran cuadros de tipos respiratorios, no solamente Covid, hay otros tipos de virus y bacterias que provocan complicaciones a nivel respiratorio, pero debemos trabajar en la parte preventiva, la higiene de manos, el uso de mascarilla, sobre todo si estamos con una sintomatología, para cuidar a nuestro familiares y también al recurso humano en salud para que atiendan a los pacientes”, enfatizó la Dra. Gill.

Paralelamente, anunció que se han reforzado las instalaciones de la CSS a nivel nacional con el suministro de gel alcoholado y los baños con  jabón líquido, pero sabemos que aparte del cuidado que le podemos darle a los pacientes, hay un compromiso de la población, que ya lo ha demostrado en seguir y cumplir las medidas de bioseguridad. 

Entre tanto, el Dr. Darío Flores, infectólogo del Complejo Hospitalario, indicó que ya esta instalación médica tiene experiencia en el manejo de pacientes Covid 19 y en la habilitación de salas  durante la crisis sanitaria que se registró en los últimos 3 años.

Destacó que se está viendo una tendencia de aumento de casos y por ende se han habilitado dos salas, que en otras ocasiones se habían acondicionado para este fin.

“Ya tenemos habilitado salas en el sexto y octavo piso del Hospital General para aquellos pacientes que ameriten hospitalización, recordando que tomamos medidas rápidas, y en la entidad estamos estableciendo los recursos necesarios para brindar la atención a aquellos ciudadanos que requieren hospitalización”, subrayó.

Notas relacionadas:

Resaltó que afortunadamente la variante no es tan agresiva como la inicial, pero sí hay pacientes que por su comorbilidad deben ser hospitalizados por presentar un cuadro respiratorio.

Explicó que las camas habilitadas están bien preparadas para los pacientes que realmente necesitan una hospitalización y que no pueden atenderse en sus hogares por la complejidad de los síntomas.

Texto:  Sandra Sotillo

Fotos:  Marco Tejada

Video:  Edwin Duarte