Culmina capacitación a brigadistas en primeros auxilios del CHDr.AAM

La Coordinación Local  de Riesgo y Desastres del del Hospital General Metropolitano y Centro de Traumas del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) en conjunto con la Dirección Nacional de Docencia y  el Departamento de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte  de Pacientes (Dengedtp), llevaron a cabo el seminario  para la formación de brigadistas de esta unidad ejecutora, donde participó el personal de salud y  administrativos.

Te puede interesar: Medidas ante incremento de casos de influenza y COVID-19

El Dr. Francisco Chávez, coordinador de la unidad local de este centro hospitalario, detalló que en el año 2023 se logró la formación de 120 brigadistas que fueron instruidos en manejo de heridas, primeros auxilios, camillaje y rescate, así como extinción de incendios con el uso de  extintores,  lo que constituye un logro importante, ya que la capacitación en primeros auxilios, permite brindar una primera asistencia hasta que llegan los servicios profesionales.

“La educación en primeros auxilios hace una contribución a todas las sociedades al preparar a la ciudadanía a ser más autosuficiente, y ayudar a preservar la salud y seguridad de otras personas. De igual forma, contribuye a cultivar la empatía, la confianza propia y la disposición para actuar”, acotó el Dr. Chávez.

Los objetivos de los primeros auxilios son la conservación de la vida; evitar complicaciones físicas y psicológicas; ayudar a la recuperación, así como asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

Notas relacionadas:

Para el coordinador de la unidad local, la formación de estos nuevos brigadistas les permite  afrontar una emergencia que se pueda presentar tanto en sus puestos de trabajo, como en el lugar donde residen, y a la vez, se constituyen en líderes para afrontar cualquier tipo de eventualidad de darse un fenómeno de esta magnitud. 

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Cortesía