CSS recibe entrenamiento para realizar estudios de casos de enfermedad renal

Durante la semana del 22 al 26 de enero del presente año personal del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, en Aguadulce, y del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” (HGNC), en Chitré, reciben entrenamientos en la primera jornada de reclutamiento para el estudio “Enfermedad renal crónica no tradicional en comunidades agrícolas: Estudios observacional prospectivo de una cohorte internacional (ERCnT)”, detalló la Dra. Idalina Cubilla, coordinadora de la Oficina de Calidad y Acreditación-Comité Local de Investigación del hospital de Aguadulce.

Este es un estudio multicéntrico que incluye países de Centroamérica, Panamá y la India, y que, además, ya cuenta con aprobación del Comité de Ética del ICGES y autorización de inicio por parte de la sección de Investigación y Bioética de la Caja de Seguro Social (CSS).

En nuestro país, además de la CSS, participan la Universidad de Panamá con el Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET) y el Ministerio de Salud.

La participación de la CSS cuenta con las doctoras Karen Courville e Idalina Cubilla; además, los equipos de Laboratorio Clínico, liderados por las magísteres Begoña Gasteluiturri, del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, y Lizetha Quintero, del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”.

También, participan funcionarios del servicio de nefrología y de trabajo social del HGNC. La coordinación general del estudio está a cargo  de la Mgtr. Hildaura Acosta de Patiño, que también es investigadora principal  y coordinadora del CIIMET.

Las primeras comunidades donde se harán las jornadas de reclutamiento y evaluación de salud renal serán de los corregimientos de Santa Rita, Antón y Rio Hato, en Coclé; Santa María, en Herrera, y Agua Buena, en Los Santos, detalló la Dra. Cubilla.

Nota de prensa y fotos: Angélica Canto Chanis