Crece el número de pacientes jóvenes con problemas renales

Son varios los factores que inciden en que una persona acuda al servicio de Hemodiálisis, aseguró el Dr. José Manzanares, nefrólogo en la Policlínica ´Dr. Santiago Barraza, ubicada en el distrito de La Chorrera.

Señaló el especialista que en pacientes jóvenes la causa más frecuente es por la enfermedad primaria del riñón, en muchos casos se vuelve bastante resistente al tratamiento y progresivamente el órgano va perdiendo funcionalidad hasta llegar al programa de diálisis,

Asimismo mencionó otro elemento a considerar  es la alta incidencia de diabetes entre la población cada vez más joven.

Además de las causas genéticas (poco frecuentes),  añadió que los controles deficientes e irregulares de enfermedades crónicas como la hipertensión y enfermedades reumatológicas, degeneran en la insuficiencia renal. En la población pediátrica las causas más frecuentes son alteraciones anatómicas, como reflujo, estenosis en los uréteres  explicó el nefrólogo.

En cuanto a los cuidados ofreció una serie de sugerencias para los pacientes con daño renal, entre ellas controlar la cantidad de proteína que se  ingiere, especialmente la de origen animal, ya que su consumo acelera el progreso de la enfermedad. Igual sucede con la ingesta de sodio, fósforo, potasio y la cantidad de agua.

De acuerdo a los datos suministrados por la Lcda. Itzel Gallardo, enfermera encargada del departamento, para el cierre del año que comprendió de enero a noviembre de 2023, se realizaron 35, 107 sesiones de diálisis.

Nota de prensa: Edda Nereira