Menús brindados a pacientes hospitalizados, superaron el año pasado, los 204 mil

En el año 2023, personal del servicio de Nutrición y Dietética del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, elaboraron más de 204,400 comidas para pacientes hospitalizados, aproximadamente, 86,000 fueron de dietas corrientes y 118,400 especiales.

Dependiendo de la indicación del médico tratante, a los pacientes se le ofrecen dietas corrientes o especializadas en el desayuno, almuerzo y cena, adicional se envía una colación nocturna a los pacientes con diabetes y meriendas a pacientes previamente evaluados, explicó la Mgtr. Irela Caicedo Castillo, jefa encargada de esta área.

Te puede interesar: Agilizan cirugías con la adquisición de equipos de arco en “C”

En el departamento se producen diariamente las diferentes dietas con el apoyo del servicio de alimentación externalizado; anualmente se procesan aproximadamente 102.2 toneladas de alimentos, entre los que se encuentran, almidones granos y cereales, frutas, vegetales, proteínas y grasas.

La Mgter. Caicedo añadió que cuentan con un laboratorio de fórmulas donde se preparan las fórmulas enterales, infantiles y módulos para suplir o complementar las dietas de los pacientes.

Notas relacionadas:

La funcionaria señaló que el departamento cuenta con nutricionistas, los cuales planifican, organizan, controlan y supervisan el servicio; además realizan la evaluación por medio de interconsultas de los pacientes hospitalizados y brindan atención ambulatoria en consulta externa.

Nota / Fotos: Zoraida Sánchez