Rol del cuidador del paciente SADI y su autocuidado

La persona que ayuda, apoya y compaña permanentemente en las actividades básicas,  al paciente con dismovilidad severa o avanzada,  es el cuidador responsable del adulto mayor,  adscrito al Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Es una necesidad imperante que alguien este con este paciente, esto implica esfuerzo, tanto físico como mental, dedicación o sea total entrega,  lo que lleva a la renuncia de muchos aspectos de su vida y reorganizar a la  familia, al mismo tiempo que implica un aprendizaje  autodidacta continuo, explicó el Dr. José Garcia encargado del SADI de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.

Te puede interesar: Pacientes reciben docencia en la Policlínica Dr. Gustavo A. Ros.

Aunado a lo anterior, resaltó que,  quien cuida requiere de disposición, paciencia, respeto,  creatividad, empatía y flexibilidad, para que la vida del paciente y la propia, no se torne desconsolada o triste.

Luego de esta descripción, el Dr.  García exhortó  al cuidador al autocuidado, “puesto que al cuidar de sí mismo se sentirá bien consigo mismo”, se capacitará para evitar la sobrecarga, se debe dejar ayudar para que tome las medidas preventivas en torno a su modo de llevar esta responsabilidad.

Recalcó  que debe descansar adecuadamente, lo que ayuda a  manejar las emociones y  a tomar mejores decisiones, unirse a redes de apoyo y en la medida de lo posible realizar actividades de interés,

Un cuidador que no vela por él, presenta desinterés en las cosas, y la necesidad de estar solo, manifestando cambios de humor y de ánimo, por este motivo su estado físico estará comprometido con molestias en espalda, cabeza y estómago, indicó.

Notas relacionadas:

Enfatizó que en donde hay un paciente de SADI debe haber un 2do cuidador, para que, el que lleve el peso pueda mantener un plan para su propia atención, como hacer ejercicios, contar con  horas de comida puntuales con alimentos balanceados, realizar actividad en donde pueda socializar con otras personas, pero lo más importante no dejar de hacerse chequeos médicos, “ya que si no se cuida, no puede cuidar a otro”.

Estas recomendaciones se dieron en el marco de las charlas que se les brinda a los cuidadores, con la finalidad de proporcionarles ese apoyo que requieren, para que consulten o compartan inquietudes; también se planteó nuevas estrategias como la facilidad de obtener citas médicas para ellos, y el acompañamiento del equipo de Trabajo  Social, quienes saben manejar las diversas situaciones que se presentan en estos casos, concluyó el doctor García.

Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres