Desarrollan terapias de deglución en policlínica de La Chorrera

En la Policlínica «Dr. Santiago Barraza» de La Chorrera, la Lcda. Kathia Real, fonoaudióloga, del programa de terapias de deglución para pacientes con disfagia, una dificultad para tragar que principalmente se acerque a adultos mayores, a menudo como consecuencia de enfermedades degenerativas como el Parkinson o el alzhéimer, secuelas de accidentes y cerebrovasculares.

Entre las secuelas de este tipo de anomalías está: la deshidratación, pérdida de peso y desprevención, y la creación de la necesidad de abordar estas complicaciones para preservar la salud de los pacientes.

Mencionó la especialista que los síntomas más comunes son: dolor al tragar; dificultad o imposibilidad de tragar, sensación de atascamiento en el pecho y voz ronca.

En esta policlínica se realizan ejercicios específicos de lengua, labios y mejillas, como masajes intraorales para reactivar músculos afectados. Además la fonoaudióloga destaca la importancia del uso de espesantes para evitar ahogos durante la ingestión de alimentos.

El programa busca no en solitario tratar la disfagia, sino también capacitar a cuidadores y familiares para brindar apoyo efectivo en el proceso de alimentación.
Las terapias de deglución se brindan de lunes de viernes en dos turnos, de 7:00 a.m. a las 3:00 p.m. y de 12:00 p.m. a 8:00 p.m., ofreciendo un servicio integral y accesible para mejorar la calidad de vida de los pacientes con este tipo de condición.

Nota de prensa: Edda Nereira
Foto: Yulisa Bultron