Personal de Salud Ocupacional visita empresas de Coclé

Con el fin de verificar el ambiente laboral del trabajador tanto físico como mental, el Departamento de Salud y Seguridad Ocupacional de la Policlínica “Dr. Manuel Paulino Ocaña” de la Caja de Seguro Social (CSS), de Penonomé, continúa con las visitas a empresas, de la provincia de Coclé.

“Al realizar las inspecciones en las áreas de trabajo, se busca establecer y mantener un medio ambiente seguro y sano, por lo que en cada una de las visitas el funcionario verifica y de encontrar factores de riesgo que puedan afectar a los trabajadores, le notifica al empresario para que realicen los correctivos necesarios”, dijo la Lcda. María Antíoco, higienista industrial.

Mencionó que al captar un paciente en una empresa, el mismo es referido al médico del programa de Salud y Seguridad Ocupacional de la policlínica para que mantenga su funcionalidad laboral y a la vez brindarle un seguimiento.

Agregó que las lesiones más comunes detectadas en las empresas es por ergonomía y poca iluminación  en las oficinas; mientras que en el sector de la construcción la más frecuente es la no utilización del arnés en zonas peligrosas y en las compañías manufactureras es el tener al personal por ocho horas con actividades repetitivas sin darse una rotación, degenerando su salud.

En la actualidad la gran mayoría de los trabajadores no son capacitados sobre el uso debido del extintor de incendio, lo que representa un factor de riesgo para todos; por tal motivo, los extinguidores son verificados durante las visitas sobre su funcionalidad con la debida orientación.

“Se les exhorta a las empresas a formar parte de los programas de salud ocupacional enfocados en la cultura de la prevención y a su vez concientizando a los trabajadores que deben velar por sus condiciones laborales creando ambientes funcionales en sus puestos de trabajo”, destacó la Lcda. Antíoco.

Nota de prensa y foto: Betzaida Jaime