En el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos conmemoran Día Internacional de la Mujer

Las autoridades médicas y administrativas del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” destacan el Día Internacional de la Mujer y exhortan al personal que labora en este nosocomio a conmemorar esta histórica fecha, a través de la recordación de los sucesos acaecidos que llevó a las Naciones Unidas, en 1975, a la asignación del 8 de marzo como el día alusivo a las mujeres a nivel mundial.

En 1857, en Nueva York, mujeres trabajadoras de una fábrica textil se manifestaron en protesta por sus condiciones laborales y otras reivindicaciones que buscaban reconocimientos y mayor justicia e igualdad.  Medio siglo después, en el año 1908, en la misma ciudad, unas 15 000 mujeres obreras, bajo la consigna de “¡Pan y rosas!”, voz en cuello, demandaban aumento de salario y mejores condiciones de los ambientes de trabajo y de vida. 

En 1909, un año después e igualmente en marzo, trabajadoras costureras de la industria textil se mantenían en huelga indefinida en reclamación por mejores condiciones laborales, aumento de salarios, reducción de la jornada laboral a 10 horas y reclamaban, además, acabar con el trabajo infantil.

Aunque esta huelga era pacífica, tal acción incomodaba a los propietarios de esta industria. Como resultado, durante la huelga, 129 mujeres murieron calcinadas en la fábrica Cotton Textile Factory, en un incendio que, de manera aviesa y criminal, fue provocado por sus dueños. En efecto, se marca el 8 de marzo, como la fecha y momento en que, supuestamente, ocurrió esta tragedia; tal y como se ha venido marcando el día conmemorativo.

En este sentido, en 1910, durante el II Encuentro de Mujeres Socialistas, realizado en Copenhague, Dinamarca; Clara Zetkin, delegada alemana en esta convocatoria internacional de mujeres, propuso que se estableciera el 8 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer”, en homenaje a todas aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista. Una reclamación que, hasta entonces, había sido de más de medio siglo.

En Panamá podemos mencionar a muchas mujeres destacadas por sus luchas. Incluso adscritas a tales movimientos mundiales. Clara González de Behringer, Gumercinda Páez, Esther Neira de Calvo, Felicia Santizo, Sara Sotillo, Norberta Tejada, Lida de Crespo, María Olimpia de Obaldía, Linda Smart y Marta Matamoros entre muchas otras, que han sido ejemplo de tenacidad y dedicación.

Finalmente, en 1975 la Organización de Las Naciones Unidas constituyó esta fecha, 8 de marzo, como el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA”.

Felicidades a todas las mujeres del mundo, a las de nuestro bello país, a las de la Caja de Seguro Social y sobre todo a nuestras compañeras de labores en el Hospital “Irma De Lourdes Tzanetatos”, por cada una de las diversas tareas que realizan a diario y que redunda en beneficio de quienes más lo necesitan, nuestros pacientes.

Nota: Gonzalo Delgado
Fotos: Zoraida Sánchez