Síndrome de Gorlin Goltz, enfermedad bucal de cuidado

En las docencias anuales que organiza el Departamento de Odontología, la Dra. Querube Bonilla, odontóloga interna en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira, expuso a los colaboradores sobre el tema: Síndrome de Gorlin-Goltz.

Explicó al grupo de colaboradores que el síndrome de Gorlin-Goltz, es considerada una enfermedad poco común y  heredada por los padres. Es un padecimiento que tiene como característica principal la aparición de una gran cantidad de tumores  en la piel, al igual que odontológicamente muestra quistes y lunares en el área de la mandíbula, detalló la odontóloga.

Explicó que el síndrome no tiene características definida y específica de los síntomas, pues la  enfermedad tiene diversas manifestaciones, así por ejemplo: en algunos individuos se muestra labio o paladar hendido, dedos de manos y pies unidos, macrocefalia, en otros hay problemas en la visión, espina bífida, cataratas, quistes de grasa, etc.

Aconsejó a los pacientes a utilizar ropa apropiada, lentes de sol y protectores solares para evitar la aparición de nuevos carcinomas que pueden convertirse en tumores malignos.

Nota de prensa y foto: Edda Nereira.