Vacunación casa por casa contra el sarampión, en Coclé

Unos 2470 niños, de entre 1 y 4 años de edad, es la población a vacunar, estimada por la Caja de Seguro Social en la provincia de Coclé, durante la campaña nacional de seguimiento contra el sarampión, que se lleva a cabo del 11 de marzo al 16 de abril del presente año.

El licenciado Cesar Jaén, encargado del Programa Ampliado de Inmunización de la CSS, explicó que las áreas de responsabilidad que cuentan con más niños están ubicadas en Penonomé; siendo la Escuela Simeón Conté con 195 niños, 196 en Vista Hermosa, 122 en El Congo y 112 niños en el corregimiento de Coclé.

En la provincia de Coclé cada unidad ejecutora de la CSS está utilizando recurso humano de la propia instalación, por lo que el Hospital “Dr. Rafael Estévez” ha brindado el apoyo a cada una de las instalaciones para fortalecer la estrategia casa por casa.

Por día, las policlínicas asignan siete equipos y el hospital los apoya con ocho, que están integrados por personal de enfermería y técnicos de enfermería; además se cuenta con el apoyo de algunos colaboradores.

Las áreas recorridas en el primer día fueron Buena Vista, Puerto Gago, Guayabital de Toza, Barriada Los Pinos y La Condesa, donde se visitaron un total de 511 casas, encontrando 50 niños ya vacunados, por lo que se logró inmunizar a 76 infantes. 

Las áreas de responsabilidad están divididas de la siguiente manera:

  • Policlínica “Manuel Paulino Ocaña”, de Penonomé: corregimientos de Cañaveral, El Coco y Coclé.
  • Policlínica San Juan De Dios, de Natá: corregimientos de Toza, el Cortezo y Natá cabecera.
  • Policlínica “Manuel de Jesús Rojas”, de Aguadulce: barriadas Los Pinos, Villas del Sol, La Condesa, Malambo, Boulevard, Aguadulce centro, Los Marineros, La Guadalupe, El Puerto, San Roque, Villa Verónica, La Vencedora y La Siesta.

Se les recuerda a los padres que trabajan dejar la tarjeta de vacuna en los hogares con un adulto responsable.

Nota y fotos: Emileth O. Bósquez C.