Cuidados paliativos: más allá de una atención

Brindar atención y mitigar los síntomas de los pacientes con enfermedades terminales es el propósito principal del equipo del Programa de Cuidados Paliativos del Hospital “Dionisio Arrocha”, en Puerto Armuelles, así lo dio a conocer el Dr. Ariel Chavarría, coordinador local.

Agregó que las enfermedades más tratadas son las enfermedades cerebro vasculares, cáncer, cirrosis, insuficiencia renal y cardíaca.

Por su parte, la trabajadora social Maricin Araúz señaló que, además de tratar al paciente para tener una muerte digna, es lograr que en sus últimos días pueda estar en su hogar, con sus familiares, con su voluntad resuelta y sin dolor; lo que incluye el aspecto físico, emocional y espiritual; también es importante velar por la salud del cuidador, señaló.

El licenciado César Cáceres, fisioterapeuta del programa, explicó que a través de las visitas se les brindan indicaciones a los familiares para que, con las terapias, puedan mantener la movilidad articular y evitar ulceras; que son una de las complicaciones más comunes en pacientes encamados.

Cuidados Paliativos realiza consultas, interconsultas y visitas domiciliarias los martes y jueves, a través de un equipo multidisciplinario que incluye psicología, terapia respiratoria, medicina general, trabajo social y fisioterapia.

Nota y fotos: Evelyn Espinosa