Olvido y demencia, ¿están asociados?

En un mundo donde la memoria es la esencia de la misma identidad, surge la pregunta: ¿tener problemas de memoria es sinónimo de demencia?

La psicóloga Leyla Vega, de la Caja de Seguro Social, en Panamá Oeste dijo que «algunas personas experimentan trastornos de memoria que pueden causar preocupación, como olvidar si apagaron el gas o cerraron la puerta».

Sobre este tipo de casos Vega detalló que esto se conoce como pérdida de memoria asociada a la edad y no debe ser confundido con la demencia. Es una condición que afecta a personas sanas, pero puede mejorar significativamente con programas de entrenamiento de memoria.

Según datos estadísticos en Panamá y Latinoamérica, el envejecimiento ha llevado a un aumento en los casos de trastornos de memoria asociados a la edad; sin embargo es crucial entender que este tipo de pérdida de memoria no es un precursor de la demencia.

Según Vega, el deterioro cognitivo leve es un estado intermedio entre los trastornos de la edad y la demencia. Las personas que lo experimentan pueden enfrentar una alteración significativa de la memoria, pero no han desarrollado demencia.

La especialista, “recomienda que para mejorar la memoria pueden ser: Permanecer activo mentalmente, hacer actividades sociales con regularidad, organizarte, dormir bien, dieta saludable y actividad física en tu rutina diaria.

Por otro lado, Vega señaló que es crucial entender que la demencia va más allá de la pérdida de memoria. Afecta otras funciones cerebrales superiores, como el lenguaje, el juicio, el cálculo y la orientación. Sin embargo, con la intervención temprana y el apoyo adecuado, se puede desacelerar su progresión e incluso mejorar la calidad de vida.

Aunque los problemas de memoria pueden ser preocupantes, no siempre significan demencia. Con la orientación adecuada y la implementación de programas de entrenamiento de memoria, acompañado de pausas activas es posible preservar la función cognitiva y mejorar la calidad de vida, indicó Vega.

Nota y foto: Angel Rangel