Hospital de Chitré conmemora Día Mundial de la Tuberculosis

Con miras a unir esfuerzos basados en acciones y hábitos dirigidos a reducir el número de casos de tuberculosis, el programa de Epidemiologia del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado” (HDrGNC) de la Caja de Seguro social (CSS), conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis (TBC), brindando diferentes actividades docentes a visitantes de este hospital.

«La tuberculosis es una de las 30 enfermedades transmisibles prioritarias para la Organización Panamericana de la Salud en su eliminación en la Región de las Américas; Sensibilizar a nuestras autoridades, personal de salud y la comunidad nos permite encaminarnos al cambio de la tendencia actual de la epidemia de tuberculosis, mediante una colaboración multisectorial», comentó la Dra. Yassury Velásquez Vega, coordinadora local de Epidemiología Hospitalaria.

La TBC es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis) que afecta principalmente los pulmones, pero también puede afectar otros órganos como la columna vertebral, los huesos o el corazón, por lo que un diagnóstico oportuno puede salvar vidas.

El equipo multidisciplinario del HDr.GNCR, en colaboración con los estudiantes de la materia de Salud Pública III, de la Licenciatura en Ciencias de la Enfermería de la Universidad Latina – sede Azuero, compartieron con el público en general, en las diversas salas de espera, información relevante sobre la tuberculosis, lo que contribuye a minimizar el número de casos, a través de una atención oportuna y la práctica de medidas de prevención y control.

Nota y fotos: César Meneses