Tuberculosis, enfermedad transmisible pero curable, conoce cómo evitarla

Doce casos de pacientes con tuberculosis han sido detectados en el primer trimestre del año 2024, en la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” de la Caja de Seguro Social (CSS) ubicada en el distrito de La Chorrera, informó el Dr. Emanuel Obaldía, epidemiólogo y coordinador del Programa de Tuberculosis de esta unidad ejecutora; quien detalló que, en el año 2023, se registraron trece casos.

De acuerdo con Obaldía esta enfermedad es causada por una Mycobacterium tuberculosis, que puede afectar los pulmones como otros órganos; es una enfermedad que es completamente curable, si se detecta de manera oportuna, ya que tiene tratamiento, que ofrecen únicamente el Ministerio de Salud y CSS.

“A nivel nacional y regional de Panamá Oeste, estamos realizando la captación de varios casos a los cuales le damos seguimiento a través del programa. Una vez el paciente es captado se le da seguimiento a través de consultas o citas médicas.  Igualmente le damos seguimiento a los contactos estrechos”, aseguró Obaldía. 

Por su parte la Soraya Him, enfermera epidemióloga instalación de salud explicó que es importante conocer los síntomas de esta enfermedad, entre los que mencionó:

Fiebre.

Escalofríos. 

Pérdida de peso.

Tos seca o productiva

Tos con sangre o esputo.

Debilidad o fatiga.

Falta de apetito. 

Escalofríos. 

Him, indicó que, si alguna persona presenta los síntomas mencionados, puede apersonarse a la instalación de salud más cercana. De igual forma pueden acercarse al consultorio de epidemiología N° de puerta C 181 en esta instalación, para gestionar  la prueba de  baciloscopia, que es la prueba para pacientes con síntomas respiratorio.

Día Mundial de la Tuberculosis

Cada, 24 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Tuberculisis, para concientizar a la población sobre esta enfermedad.

Es por esto que el personal de epidemiología ofreció charlas educativas a los pacientes en la sala de espera, donde tocaron temas como: ¿Qué es la tuberculosis?; síntomas y como prevenirla.  La docencia estuvo a cargo del Dr. Emanuel Obaldía, epidemiólogo y coordinador del programa de tuberculosis y Soraya Him, enfermera epidemióloga.

Nota y foto: Yulisa Bultrón