Pacientes de la Clínica de Diabetes conocen sobre sobre el uso de la insulina

Pacientes de la Clínica de Diabetes de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», en La Chorrera, recibieron orientación sobre el uso de las insulinas, tratamiento prescrito para pacientes con diabetes crónica.

Arnelia Valdez farmacéutica de esta instalación de salud, indicó que los pacientes que utilizan insulina deben conocer el uso correcto de la insulina, la aplicación, los cuidados y precauciones que deben tener con la misma.

“Recordar que la insulina es una hormona que libera el páncreas y que permite al cuerpo utilizar el azúcar de los alimentos que comemos para obtener energía y la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”, dijo Valdez

En ocasiones la reacción del paciente diagnosticado con diabetes y con prescripción de insulina inyectable, tienden a tener temor a no hacerlo bien por ende debe conocer los dos tipos insulina que debe utilizar (la rápida y la insulina intermedia).

Como debe conservar la insulina

  • Guardarla en la nevera.
  • No congelar, vigilar que no toque las placas de la nevera.
  • Al administrar la insulina fría, puede ser doloroso
  • No se debe exponer la insulina a la luz intensa.
  • Controlar la fecha de expiración
  • Depositar las agujas en un contenedor habilitado.

Importante no reutilizar las jeringuillas, las agujas son productos estériles y cuando se abre dejan de serlo y pueden infectarse, llevan un lubricante para que entre más fácilmente en la piel y si se reutiliza duele más el pinchazo.

El departamento de farmacias cuenta con consulta farmacéutica, donde se le brindan indicaciones al asegurado de la insulina, en horario de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.

Nota y foto: Celibet Vera