Actualización sobre el impacto médico legal en salud

La importancia de mantener correcta la cadena de custodia de los expedientes médicos ante una situación legal, fue aclarada a representantes de los servicios de salud y abogados de la Caja de Seguro Social (CSS).

Durante la «Jornada de aspectos médico legales que impactan en los servicios de salud», Boris Quintero, de la Secretaría de Procesos Judiciales de la Procuraduría de la Administración, destacó la importancia de conocer los puntos que se enfocan en los manejos de expedientes, especialmente, en atenciones hospitalarias.

Te puede interesar: Iniciativa educativa sobre nutrición y bienestar

Explicó que en el caso de «contaminarse una evidencia” puede considerarse una prueba ilícita y excluible del proceso penal, lo que puede llevar a quien cometió la falla a ser sometido a un proceso disciplinario por sus superiores, además de que el fiscal podría hacer cargos por omisión, y la parte afectada, podría interponer una demanda individual, incluso demandar al Estado. 

Por su parte, el Dr. Gustavo Santamaría, director nacional de los Servicios de Salud de la CSS y uno de los coordinadores de la jornada, indicó que a través de esta docencia, el equipo ha conocido estrategias para elevar sus competencias y ante todo, conocer cuáles podrían ser las consecuencias de no seguir los parámetros que como profesionales de la salud se tiene con la atención de salud.

“Son temas médicos legales que impactan los servicios de atención en la Caja de Seguro Social, que son importantes, porque nuestras acciones pueden generar alguna situación en el paciente”, precisó el Dr. Santamaría. 

Es indispensable que quiénes estamos en esto, nos familiaricemos con el marco legal de los procesos de atención…

Gustavo santamaría, director servicios de salud

Mientras que Jaime Abad, subdirector de Asuntos Externos de la Dirección de Legal de la CSS, calificó esta jornada como una buena oportunidad para que los médicos se actualicen sobre los aspectos normativos y que los especialistas del Derecho, conozcan las experiencias de los equipos de salud.

En tanto, las enfermeras Odemia Serrano y Daysi Pineda, coincidieron en que esta capacitación es positiva para el personal, ya que les permitió ampliar el conocimiento sobre las decisiones que deben tomar, las cuales podrían tener algún tipo de implicación legal.

Otros temas abordados, durante el segundo día de docencias, fueron «Nuevos formularios de la CSS», presentado por la Dra. Paola Vanegas, coordinadora nacional de Cirugías»; «Convenios de salud», expuesto por el Dr. Víctor Carrillo, subdirector nacional de Auditoría de los Servicios de Salud; y «Manejo del expediente clínico», por la Dra. Ana Dutsy Sanjur, auditora médica. 

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Marco A. Tejada D.

Video: Edwin M. Duarte V.