El CHDrAAM cuenta con un equipo multidisplinario para la atención de pacientes con hemofilia
Este 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, elegido así por la Federación Mundial de Hemofilia en honor al día del nacimiento de su fundador, Frank Schnabel.
El Dr. Rafael Aparicio, coordinador de la Clínica de Hemofilia en el Hospital General Metropolitano y Centro de Traumas del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDrAAM), indicó que esta enfermedad es un trastorno hemorrágico hereditario, en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada.
Se puede clasificar en hemofilia A (hemofilia clásica): causada por la falta o disminución del factor de coagulación VIII; hemofilia B (enfermedad de Christmas): causada por la falta o disminución del factor de coagulación IX. Esto puede causar hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o de tener una lesión.
La sangre contiene muchas proteínas, llamadas factores de la coagulación, que ayudan a detener la hemorragia, pero en la hemofilia severa el paciente tiene menos del 1% de factores de coagulación, lo que condiciona a hemorragias espontaneas y relacionadas a traumas o cirugías.
El galeno destacó que existe una enfermedad que es asociada con la hemofilia, y es la enfermedad de Von Willebrand, la cual puede causar sangrado incontrolable que puede poner en riesgo la vida. Otras complicaciones de esta enfermedad pueden incluir anemia. El sangrado menstrual abundante puede causar anemia por deficiencia de hierro.
Actualmente, en Panamá hay un promedio de 300 pacientes hemofílicos y 521 con enfermedad de Von Willebrande.
Afortunadamente, el Complejo Hospitalario cuenta con un equipo multidisciplinario apto para brindar la atención requerida a estos pacientes, conformado por personal médico, laboratoristas, enfermeras, trabajadoras sociales, medicina física y rehabilitación y genetistas, entre otros.
«A futuro se proyecta contar con el Centro Nacional de Atención a los Pacientes Hemofílicos, ya que la atención integral es importante para prevenir el sangrado y tratar los eventos hemorrágicos oportunamente y que puedan incorporarse a sus actividades cotidianas», puntualizó el Dr. Aparicio.
Nota: Edgardo Nelson
Fotos: Manuel Villarreal