Más de 180 mil personas se beneficiarán con la nueva policlínica especializada de Penonomé

Después de 12 años de abandono, Penonomé cuenta desde hoy con la nueva Policlínica Especializada “Manuel Paulino Ocaña”, que beneficiará a más de 180 mil personas.

La nueva policlínica fue inaugurada por el presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen, y el director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, catorce meses después de entregada la orden de proceder.

Esta instalación ofrecerá servicios de urgencias, radiología médica, alergología, dermatología, endocrinología, gastroenterología, geriatría, ginecoobstetricia, medicina familiar, medicina interna, oftalmología.

También, brindará otorrinolaringología, ortopedia, pediatría, psiquiatría, reumatología urología, laboratorio clínico, farmacia, fisioterapia, odontología, salud ocupacional, electrocardiografía, medicina física y rehabilitación, cirugía general, cardiología y neumología, entre otros.

El presidente Cortizo dijo que es un gran privilegio estar en Penonomé inaugurando una de las obras más esperadas por la población.

«Panamá cuenta con una moderna infraestructura bien equipada», subrayó el mandatario.

Mientras que, el Dr. Lau Cortés destacó que está muy feliz de cumplir con un compromiso adquirido con la población penonomeña.

Puntualizó que esta es la primera policlínica especializada de la provincia de Coclé.

Los pacientes de Coclé ya no tendrán que viajar a Panamá a atenderse, a menos que vayan a la Ciudad de la Salud a buscar atención de alta complejidad, resaltó el director general.

Por su parte, Isaac Melamed, dirigente del Grupo Unidos por Penonomé, agradeció al presidente Cortizo y al Dr. Lau Cortés «por escuchar el clamor del pueblo» para la culminación de esta obra.

Igualmente, Nereyda Herrera expresó que el camino fue largo y la lucha constante, pero al final la policlínica salió del abandono en que la sumieron por 12 años.

Esta instalación incluye, además, 12 unidades dentales con silla giratoria, equipos como básculas, camillas, esfigmomanómetro, mesas auxiliares varias y mueble de medicamentos, además del mobiliario.

Ofrece 138 estacionamientos, cinco de los cuales son para personas con discapacidad y 2 para mujeres embarazadas.

La obra inició en el año 2012 y fue paralizada en el 2014. Su inversión es de 23 millones 206 mil 974 dólares y cuenta con un área de construcción de 14 mil 992.12 metros cuadrados.

El 30 de enero de 2023, la empresa Riga Service S.A. retomó los trabajos, con un avance del 22%, y con un marcado deterioro por el abandono.

La reanudación de la construcción incluyó el desmonte de techos y canales, demolición de paredes y losa, reemplazo de techo y canales; albañilería, trabajos eléctricos, plomería, ductería de aire acondicionado, sistema húmedo contra incendio, baldosas, azulejos y puertas.

Otros de los trabajos realizados fue el anexo de nuevas edificaciones a los módulos ya existentes, rampas de acceso, cuartos de bomba, pavimentos, planta de tratamiento de aguas residuales, cercas, pintura general del edificio, mobiliario fijo y fachada.

La instalación incluye:
-Módulo1: Edificio de una sola planta para urgencias.
-Módulo 2: Edificio de dos plantas para radiología y consultorios de especialidades y medicina general.
-Módulo 3: Edificio de dos plantas para laboratorio y consultorios de medicina general.
-Módulo 4: Edificio de dos plantas para farmacia, pediatría y otras especialidades.
-Módulo 5: Edificio de dos plantas para administración y consultorios de especialidades.
Módulo 6: Edificio de tres plantas para programas de salud, fisioterapia y consultorios de odontología.
-Módulo 7: Edificio de tres plantas con la Clínica de Heridas, REGES y Trabajo Social.

Nota de prensa: Emileth Bósquez / Arnulfo Barroso
Fotos: Daniel Robles
Video: Roberto Moreno