Cáncer de hígado se registra con mayor frecuencia en pacientes con cirrosis hepática

En Panamá el cáncer gástrico y de colon son los más comunes que los gastroenterólogos ven con mayor frecuencia, pero en los últimos años se ha ido registrado un aumento significativo de casos en cáncer de hígado en pacientes con cirrosis hepática.

Los pacientes que padecen de cirrosis hepática, tienen mayor riesgo en desarrollar este tipo de cáncer conocido como “hepatocarcinoma”, y para tratarlo todo dependerá en qué etapa se encuentre; su tratamiento se realiza en conjunto entre el oncólogo y el especialista en hígado.

“Si lo encontramos pequeñito se puede curar y hay varias opciones para curarlo, con un trasplante se puede solucionar, siempre y cuando el tumor lo encontremos pequeño, todo lo que se detecte tempranamente tiene solución, incluso si es malo”, dijo la Dra. Julissa Lombardo, gastroenteróloga, especialista en hígado y trasplante hepático de la CSS.

Añadió que el trasplante cura el hepatocarcioma e incluso a los hígados que tienen cirrosis, siempre y cuando el tumor mida menos de 2 centímetros, pero en el caso de que tenga más de 5 centímetros, que no posea más de dos lesiones, hay procedimientos que determinan si es el paciente puede ser beneficiado o no, con un trasplante.

Las personas de 45 años o más, es preferible que se hagan una revisión médica en general a fin de conocer cómo se encuentra su estado de salud. “El hígado y el colon hay que revisarlo una vez al año y existen varias maneras de hacerlo, no tiene que ser por medio de la colonoscopia, puede ser por sangre oculta en heces, por estudios de imagen, es decir, el médico que lo atiende puede decidir cuál es la mejor forma de vigilar el colon”, dijo la Dra. Lombardo.

Nota de prensa: Pablo Solís
Fotos: Cortesía
Video: Roberto Moreno