Servicio de Lavandería lavó 159 600 libras de ropa hospitalaria en Veraguas
El servicio de Lavandería de las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas lavó un total de 159 625 libras de ropa. Además, se confeccionaron 144 piezas de ropa hospitalaria durante el primer trimestre del año 2024, esta información fue proporcionada por la Coordinación de Registros y Estadísticas de Salud de esta región.
Detalla el informe que la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, en Santiago, lavó 32 746 libras de ropa; mientras que, el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en Soná, lavó 126 879 libras de ropa y se confeccionaron 144 piezas de ropa hospitalaria, durante los tres primeros meses del año en curso.
El servicio de Lavandería la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” cuenta con dos lavadoras industriales, una con capacidad de ciento 50 libras y la otra con 75 libras de capacidad, además de dos secadoras con una capacidad de 60 libras y 75 libras, este servicio está integrado por nueve colaboradores, explicó el Lcdo. Javier Atencio Sánchez, jefe encargado.
Señaló Atencio que la labor que realiza el personal de lavandería es de suma importancia, ya que es un trabajo integral de recolección, lavado, desinfección, arreglo y distribución de la ropa hospitalaria. Además de seguir las medidas de bioseguridad, el personal es consciente de que no debe tener contacto con la ropa que llega para ser lavada, de esa misma forma se toman todas las precauciones para la distribución de la ropa que solicitan los diferentes servicios de esta instalación.
Datos estadísticos reflejan que, durante el año 2023, se lavó un total de 510 000 libras de ropa y se confeccionaron 401 piezas de ropa hospitalaria.
Es fundamental seguir prácticas adecuadas para garantizar la limpieza y desinfección de la ropa utilizada en entornos hospitalarios como, por ejemplo, la segregación de la ropa contaminada, uso de productos químicos desinfectantes apropiados, temperaturas adecuadas durante el lavado y el secado y el almacenamiento adecuado de la ropa limpia,entre otras, finalizó el funcionario.
Nota y fotos: Marcela Cuevas