Úlceras de difícil cicatrización, tenga cuidado con ellas
Cuando las heridas no siguen un proceso normal y la sanación de la misma es prolongada, en la cual requiere de un cuidado extremo y un tiempo mayor al estimado, existe un riesgo de infección y complicaciones graves, a estas lesiones se les denomina “heridas de difícil cicatrización”, explicó el Dr. Ronyel Rudas, médico de la Clínica de Heridas de la Policlínica “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.
Enumeró factores locales propios de la herida como tamaño, si hay infección y un escaso aporte de sangre.
Te puede interesar: Capacitan a colaboradores de policlínica de San Francisco
Por otro lado, también existen los componentes propios del paciente o factores sistémicos como la edad, la inmunodepresión, desnutrición o la utilización de medicamentos como corticoides y la mala circulación.
Resaltó que la mayoría de estos pacientes tienen una disminución proteica, la cual desconocen y probablemente nunca se les haya dado un tratamiento con una nutrición adecuada, esto los lleva a tener una úlcera de difícil cicatrización.
En este sentido, es donde entra el método que actúa utilizando sangre del mismo paciente, el organismo internamente lo acepta, esa sangre en la laceración se convierte en coágulo y llega a la herida para sellarla, la precisión es la cantidad de sangre junto a las células necesarias para curar la úlcera.
Notas relacionadas:
- Se pone en marcha el Programa Bebé Clínica en la Ulaps de Capira
- Procedimiento mínimamente invasivo que revela problemas en el cerebro se realiza en la CSS
- Fisioterapia de la Policlínica Dr. Gustavo A. Ros actualiza a su personal
Con este proceso, se acelera la curación desde lo externo al sitio de la lesión y va profundizando con su propio coágulo de sangre, precisó el Dr. Rudas.
Este tema fue abordado durante una docencia al personal de la policlínica de Betania.
Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres