CSS ofrecerá tratamientos de calidad a pacientes con cáncer en Ciudad de la Salud

El Centro de Radioterapia ubicado en la Ciudad de la Salud ofrecerá tratamientos de calidad y con tecnología avanzada, para la atención de más de 4 mil pacientes de cáncer por año.

Estará conformado por varios bunkers que albergarán 4 aceleradores lineales de última generación, equipo de braquiterapia de alta taza, un tomógrafo, además de consultorios médicos.

El Dr. Oduardo Ortega, director médico del Hospital de Cancerología,  explicó que entre los equipos lineales se contará con un acelerador Elekta Unity, que tiene incorporado un resonador magnético que permite delimitar las estructuras en un paciente, identificar las áreas tumorales y los tejidos sanos, para aumentar las dosis de tratamiento al tumor y disminuir la posibilidad de efectos secundarios alrededor.

Este acelerador solo se encuentra instalado en dos países de América: Estados Unidos, México y ahora en Panamá.

El oncólogo destacó que este equipo permite ver imágenes del cuerpo en tiempo real, y explica que como todos los órganos tienen ciertos movimientos, al momento del tratamiento “podemos tomar imágenes y evaluar esos movimientos de los tejidos sanos y del tumor para no fallar en el área donde vamos a colocar las radiaciones”.

Te puede interesar: Hospital de Cancerología de la CSS estará listo a mediados de año

Dijo que aunque todos los pacientes pueden ser tratados con este equipo, se hará una selección para pacientes con tumores cerebrales y con tumores de alta complejidad.

Entre los beneficios del uso de este acelerador aseguró que no se irradia los tejidos sanos del paciente y  se puede aumentar las dosis de las radiaciones al tejido tumoral.

Se contará con tres aceleradores lineales Elekta Versa, los cuales tienen integrado un Tomógrafo Axial Computarizado, que ayudará a delimitar las áreas, los tumores y los tejidos sanos. Estos equipos cuentan con mejor tecnología, mejor dosis y mejores resultados.

Notas Relacionadas:

Dentro del Centro de Radioterapia, estará ubicada un área para tomografía que permitirá hacer la planeación con los pacientes, para trabajar por fases, y detalló que primero se hará una evaluación en la Consulta Externa en la que se decide un plan de tratamiento, luego se hace una simulación en el área de Tomografía, se realiza una docimetría de los campos de tratamiento y posteriormente pasará a uno de los bunkers para el tratamiento.

“Si el paciente requiere braquiterapia (utilización de elementos radioactivos para colocar cercano o dentro del tumor con dosis localizadas), se le ofrecerá este tratamiento que estará adaptado en el quinto bunker de este centro.

Nota: Tharyn Jiménez V

Fotos/Video: Melvin Zeballos